Gestación.






¿Qué es la edad gestacional?

El termino “edad gestacional” significa, cuánto tiempo llevas de embarazo. La edad gestacional se cuenta a partir del primer día del último periodo menstrual.
La edad gestacional que mide el embarazo desde el último periodo menstrual, alrededor de 3 o 4 semanas ANTES de que se produzca el embarazo. Se considera que el embarazo dura 9 meses, y es cierto que, generalmente, tendrás un embarazo de alrededor de esa duración. Pero la forma en que se mide el embarazo hace que sea un poco más prolongado. Un embarazo típico a término se extiende de 38 a 42 semanas desde el último periodo menstrual (alrededor de 10 meses).
Muchas personas no recuerdan la fecha exacta del último periodo menstrual, pero no hay de qué preocuparse. El enfermero o el médico pueden determinar la edad gestacional mediante un  ultrasonido.
Primer trimestre
Durante el primer trimestre, las hormonas pueden producir cambios de humor en la embarazada. Los miedos sobre la maternidad y los cambios en el cuerpo también pueden impactar sobre su estado de ánimo. La mayoría de las mujeres, sin embargo, presentan cansancio. En este trimestre se forman todos los órganos del bebé, pero el sexo todavía no es visible externamente hasta las 16 semanas aproximadamente.
Segundo trimestre
Este período. Los mareos y las náuseas que dominaban el primer trimestre dan paso a la hinchazón de las mamas, el crecimiento del abdomen y el entusiasmo por la inminente llegada de un nuevo miembro a la familia. Al final del segundo trimestre ya están formados los dientes del bebé, así como también las uñas de sus manos y sus pies. También empiezan a producirse las sinapsis cerebrales y el bebé está comenzando a oir.
Tercer trimestre
En este período son comunes los dolores debidos al aumento de peso, así como también la ansiedad sobre el parto. Aparecen cambios de humor, en parte debido a las hormonas y en parte por el carácter definitivo y la importancia de ser padres. Durante el tercer trimestre el bebé comienza a desarrollar la grasa por debajo de la piel que le ayudará a mantener la adecuada temperatura corporal cuando nazca y los ojos y los oídos se vuelven cada vez más sensitivos.

Su duración
La duración aproximada de un embarazo es de 280 días.  40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento de la fecundación.
Se considera un embarazo a término aquel que trascurre entre la semana 37 (259 días cumplidos) y la semana 42 de gestación(294 días cumplidos).
Un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre-término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fecundación

Pubertad